top of page

Balance del año en AMBALA y el Hospital de Ebomé

Empezamos este año compartiendo con vosotros un resumen de los datos económicos y de actividad del Hospital de Ebomé en el 2014.

La afluencia de pacientes ha aumentado levemente también este año, a pesar del difícil periodo de los meses de febrero y marzo cuando las obras de la carretera llenaron de polvo el hospital e incluso nos obligaron a cerrar temporalmente el quirófano.

Hemos atendido un total de 12.723 personas con un aumento global del 3% respecto al 2013 (un 46% en el número de urgencias y un 15,5% en partos). Un total de 548 niños han nacido en el Hospital de Ebomé en el 2014.Y sobretodo, lo importante es que han nacido protegidos de la enfermedad hemorrágica del recién nacido, de contraer el VIH de su madre, con registro monitorizado del latido fetal para un parto seguro, con una incubadora esperándole si era prematuro o permitiéndole salir al mundo mediante una cesárea si lo precisaba. Todo esto gracias a los servicios de una maternidad que continúa en ascenso imparable en el Hospital.

Respecto a los datos económicos, el gasto total en el 2014 fue de 228.315 euros y la distribución de dicho gasto tal como se muestra a continuación:

La partida que absorbe casi la mitad del presupuesto anual son los sueldos del personal local y la siguiente partida es la compra de medicamentos, ambos capítulos irrenunciables para ofrecer una atención de calidad. En relación al 2013 la proporción de las partidas se mantiene, salvo por un aumento este año de las obras (construcción del nuevo laboratorio derruido por las obras de la carretera, la nueva valla, los baños, la sala de formación...) En el capítulo otros agrupamos gastos diversos del hospital: guagua de traslado de pacientes, gasoil del generador, luz, voluntarios, material de oficina y limpieza, comunicaciones, etc.

La financiación de estos 228.315 euros se ha distribuido:

Para valorar la capacidad de autofinanciación del hospital (descontando obras), el porcentaje sube al 68%. En el año 2013 fue del 73% porque aunque los gastos fueron similares, el hospital ingresó 11.000 euros más. Este descenso en los ingresos de este año puede explicarse por el aumento de pacientes atendidos de forma gratuita (la afluencia de población pigmea es creciente) y también porque hemos bajado los ya bajos precios de las consultas para mejorar la accesibilidad. Allí también se nota la crisis y nuestra razón de ser es garantizar que nadie quede excluido de la asistencia sanitaria.

Respecto a la ayuda financiera desde España al proyecto: en el 2014 se transfirieron a Camerún 78.246 euros, 23.306 euros más que en 2013 y con 0€ de ayudas públicas:

Como se aprecia en el gráfico esto ha sido posible gracias al gran aumento del número de socios -en gran parte gracias a la Exposición fotográfica y de audiovisuales que tuvo lugar en el mes de octubre en el bar REX de Pamplona en que pasamos de ser 59 socios a ser 112- y a la generosidad siempre creciente de los donantes puntuales (40.234euros total socios y 26.027euros donaciones).

El futuro nos obliga a seguir buscando fuentes de financiación: en Camerún aumentando los convenios con empresas y aseguradoras que envían a sus pacientes al Hospital y en España con las campañas de captación de socios, proyectos a convocatorias etc.

Como siempre os recordamos que el 100% de las donaciones recibidas llegan directamente al Hospital de Ebomé. En España, en el 2014, hemos tenido 600e de gastos, cubierto en su totalidad con cuotas de la junta directiva.

En otro capítulo, el de la comunicación, cumplimos un año con la nueva página web de AMBALA y hemos recibido casi 11.000 visitas, un 78% desde España y curiosamente un 5% desde Brasil y otro 5% de EEUU. Estamos también en Facebook con cientos de seguidores. Os animamos a haceros amigos en https://www.facebook.com/ambalaong y compartir nuestras novedades con amigos y conocidos. Esto también nos es de gran ayuda. ¡Gracias!

Para acabar os presentamos la mesa de comedor, sede de AMBALA, y los miembros de su Junta Directiva. Desde aquí con nuestros ordenadores, la wifi, un trabajo online con Camerún diario y muchas horas, pasión y compromiso, buscamos soluciones a las necesidades del Hospital y las encontramos gracias a vuestra generosidad y apoyo.

Al fondo, de izquierda a derecha: Valles Iraburu Allegue, matrona, coordinadora de enfermería y responsable de voluntariado. Patxi García Noain, letrado de la ONG. Delante de izquierda a derecha: Teresa López- Cotarelo, licenciada en Derecho, Responsable de Proyectos y Marga Iraburu, médico internista, Presidenta de la ONG y coordinadora médica.

Captura de pantalla 2015-02-03 a la(s) 17.49.15.png

Oihana Iturbide Aranzadi, bióloga, responsable de Comunicación de la ONG (y por tanto autora de la foto de arriba)

En la última reunión mantenida en enero, ya establecimos los objetivos para el 2015, muchos y ambiciosos. Ya os adelantamos que convocaremos una asamblea general de socios en primavera para contaros con detalle todos los proyectos del 2015, año en que celebraremos el décimo aniversario de la fundación del Hospital con diversos actos aquí y allá. Será también una ocasión de conocernos y cambiar impresiones.

Gracias por estar ahí, ¡seguiremos informando!

Últimas noticias
Fotos del Hospital
Últimos vídeos
bottom of page