top of page

AMBALA celebra sus 10 años de actividad en Camerún con una exposición fotográfica y una charla sobre


La ONG navarra AMBALA celebra una década de trabajo en Camerún, en el hospital de Ebomé, con dos eventos conmemorativos que muestran el trabajo realizado en esta década y algunos de sus hitos en el país africano. Una exposición fotográfica de la actividad asistencial sobre el terreno y una charla-coloquio a cargo de algunos de los voluntarios que han pasado por el hospital componen el programa de esta celebración que se desarrollará, en ambos casos, en Civivox San Jorge. La exposición permanecerá instalada entre el 14 y el 25 de noviembre en horario, de lunes a sábado, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. La charla se celebrará el miércoles 16 de noviembre a las 19 horas.

AMBALA comienza su andadura como una delegación en Navarra de Lanzarote Help que en 2005, crea el Hospital de Ebomé, en Camerún. En 2010, la delegación navarra se hace cargo íntegramente del centro clínico y es en 2013 cuando se constituye AMBALA ya con entidad propia. Tras unos inicios titubeantes, con sólo 17 socios, actualmente, la ONG navarra cuenta con 169 asociados, que junto con las donaciones de entidades privadas, son quienes nutren fundamentalmente el presupuesto anual de la ONG, con el apoyo de ayudas públicas que en 2015 representaron un 13,3% del total de los ingresos.

Según se recoge en su memoria anual, AMBALA atendió en 2015 a casi 16.000 personas, con 731 nacimientos “en el siempre pujante servicio de maternidad”. La ONG realiza una importante labor en la atención de la población pigmea Bagyeli, “una etnia autóctona cuyo entorno natural está sufriendo las consecuencias de la deforestación y de las obras relacionadas con la construcción del gran puerto de aguas profundas que está transformando la región”, tal y como recoge la presidenta Marga Iraburu en la memoria de 2015.

El hospital de Ebomé se sitúa en la costa sur de Camerún en el departamento del Océan, cerca de la frontera con Guinea Ecuatorial. Camerún, con una superficie similar a la de España, tiene una población de 22 millones de personas y carece de sanidad gratuita. Con una economía “de supervivencia”, la esperanza de vida se sitúa en los 53 años, frente a los 83 de España. Por ello, el Hospital de Ebomé atiende a todo tipo de pacientes, tengan o no tengan recursos. Para algunas patologías, el hospital dirigido por la ONG navarra, se ha convertido en un centro de referencia.

Actualmente, el hospital de Ebomé cuenta con un servicio de urgencias permanente, consultas externas, hospitalización con 41 camas divididas en 3 salas (pediatría, hombres y mujeres), maternidad con consulta pre y post natal, área quirúrgica, farmacia, laboratorio básico y un área de radiología.

Entre sus hitos recientes, se encuentra el haber logrado llevar una lámpara completa de quirófano (donada por un hospital navarro), “de una calidad imposible de encontrar allí”, como reconocen desde la propia ONG, o el contenedor solidario que tras dos meses de travesía (uno por el océano y otro de espera en la aduana), llegó hasta el hospital (su transporte tuvo un coste de 10.000 euros). El contenedor transportaba entre otros objetos una consulta ginecológica completa, un aparato de rayos, un taller óptico, incubadoras, mesas quirúrgicas, un ecógrafo, concentradores de oxígeno, autoclaves, mobiliario de aluminio, una furgoneta, camas, sillas de ruedas, etc…

Algunos datos de la actividad del hospital en 2015:

• Se atendieron 731 partos, 51 de ellos por cesárea y 15 bebés prematuros

• Hubo 2.387 consultas prenatales

• Se vacunaron a 1.797 bebés y a 1.715 madres

• Se atendieron 1.233 urgencias, con un 69% de ingresos.

• Se ingresaron a 2.014 pacientes

• Hubo 161 cirugías

• Se realizaron 38.000 estudios de laboratorio

• Se atendieron 5.683 consultas externas

Entre los objetivos que se marcó AMBALA para 2016 -muchos de ellos ya logrados– figuran el reciclaje formativo del personal sanitario, además de nuevas contrataciones para reforzar la plantilla; la construcción de una nueva sala para la hospitalización pediátrica; la dotación y puesta en marcha de un nuevo quirófano; una nueva consulta obstétrico-ginecológica; la construcción de una incineradora para residuos orgánicos, además de las actividades de sensibilización, entre las que figuran la exposición y la charla del próximo miércoles.

Aquellas personas que quieran colaborar con la ONG AMBALA pueden hacerlo a través de su web (www.ambalaong.org) en sus múltiples proyectos.

Últimas noticias
Fotos del Hospital
Últimos vídeos
bottom of page